miércoles, 10 de diciembre de 2008

Competencias docentes para la Educación Media Superior

En la presente especialidad, se tiene como objetivo que el docente diseñe, aplique y evalúe modelos, propuestas y estrategias didácticas que incidan en la calidad de los aprendizajes. Destacando la importancia de que los maestros rescaten y sistematicen sus prácticas innovadoras partiendo de sus experiencias y de su trayectoria profesional, lo que constituye la base de su actividad.
El docente requiere conocer las tendencias y modelos educativos que han imperado y reflexionar sobre la forma como influyen en su trabajo docente.

Perfil del egresado*

Competencias que se desarrollan:
  • Reconstruye su práctica docente y reflexiona en su experiencia a fin de identificar su propuesta educativa para sistematizarla como una actividad intencional.
  • Identifica los aspectos esenciales del modelo de reforma curricular de la educación media superior y analiza su relación con las políticas educativas en el marco de la globalización.
  • Planea secuencias didácticas en torno a proyectos integradores apoyándose en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un medio de construcción de nuevos aprendizajes.
  • Propone estrategias didácticas y de evaluación que incidan en la calidad de los aprendizajes y elabora propuestas educativas pertinentes e innovadoras desde una perspectiva constructivista.
______________________________________________
*Modulo Introducción Competencias docentes para la Educación Media Superior UPN

1 comentario:

Nacho Naranjo dijo...

Hola Yadi:
Me da mucho gusto saludarte en esta semana 2, del módulo 2. Leí tu escrito y tocaste un punto que me pareció muy importante: “es importante aprender y enseñar a nuestros alumnos a ser críticos, a valorar la información que obtienen por medio de Internet y a indagar sobre su veracidad”. En ocasiones les he dejado tareas a mis alumnos y vienen con cosas que no corresponden a la tarea o que no son ciertas del todo. Al decirles que está mal el trabajo que presentaron, se extrañan, dicen ¿por qué está mal, si lo saque de Internet? Yo les digo que no tomen Internet como si fuera la palabra de Dios, que hay cosas buenas y malas en Internet y que hay cosas veraces y cosas falsas. La mayoría de las veces los alumnos no se toman siquiera la molestia de leer lo que imprimieron de Internet. Consideran que el trabajo está correcto y es garantía de obtener un diez, por el solo hecho de provenir de Internet. Así que creo que tenemos la obligación de concientizar a los alumnos en el buen uso de Internet.
Se despide de ti, por el momento, esperando que pases unos días muy lindos, tu compañero: Ignacio Ortega