miércoles, 10 de diciembre de 2008

"La aventura de ser maestro"

Competencias docentes para la Educación Media Superior
Modulo 1 Semana 2
Agosto 2008.
Yadira Agustina Ortiz Salgado
“Nuevamente me encuentro analizando mi formación y mi labor docente, ahora partiendo de los textos expuestos en este foro y las lecturas presentadas en la segunda semana, si bien como se menciona en la lectura “La aventura de ser maestro” . . . . . . “ahora entiendo la escuela como un sitio adonde vamos a aprender, donde compartimos el tiempo, el espacio y el afecto con los demás; donde siempre habrá alguien para sorprenderte, para emocionarte, para decirte al oído algún secreto magnífico”. . . [1] la docencia para mi no es un trabajo, es una forma de vida, mi familia, mis amigos, mis mejores experiencias y los más grandes descubrimientos que he realizado en mi vida son en su mayoría gracias a la labor docente, sorprende día a día las capacidades que los alumnos despiertan en su trabajo diario, en esta semana (11 al 15 de agosto del 2008) que iniciamos propiamente actividades, me corresponde impartir dos materias nuevas de la reforma curricular, “Autogestión del Aprendizaje” y “Resolución de Problemas”, en la primera los jóvenes tienen que desarrollar un proyecto escolar que sea en beneficio de la comunidad educativa (el colegio al que asisten) por medio del aprendizaje y el trabajo cooperativo o colaborativo, y las propuestas y el ingenio que hasta este momento reflejan en sus avances me dicen que si realmente trabajan como lo pretenden sus trabajos serán muy valiosos, importantes para ellos, para sus compañeros, cargados de creatividad, ingenio y con una visión bastante clara de las problemáticas principales de su entorno escolar. Si, se menciona que. . . .“no hay mejor regalo que poder contar con un maestro. . . . su discusión nos libera y nos ensancha creando en nosotros un juicio paralelo con el que reestructuramos nuestra forma de ver la realidad; . . . . recuperar y transmitir el sentido de la sabiduría;. . . .”[2] pienso que la mayoría de los docentes hemos sido o somos reflejo no de un maestro que hemos tenido, de varios de ellos, aquí menciono por lo menos a tres de los más trascendentes en mi vida, y realmente no estoy siendo justa, pues son muchos más los que al cruzarse en mi camino me han dejado parte de ellos para seguir, primeramente mi señora madre María Magdalena Salgado Teran, quien me dio mis primeras lecciones y hasta la fecha sigo buscando su orientación, consejo y apoyo en este difícil pero enriquecedor proceso, segundo, la profesora Carmen Bilbao Duran una amiga que me ha demostrado con su ejemplo, entrega y Amor a la profesión el compromiso que adquiere uno cuando decide tomar este camino y a el escritor y maestro del Claustro de Sor Juana Víctor Grovas Hajj, a quien admiro por ser una persona tan culta amante de las letras y a quien se le puede preguntar sabiendo que siempre tendrá una respuesta, todos ellos juntos con otros muchos que no menciono por no extenderme más de lo que ya he hecho, son docentes que reflejan fiel mente las líneas plasmadas en el texto expuesto.
Sobre las dificultades como el miedo que también aborda la lectura, es un mal necesario para el docente y el cual todos hemos padecido, mi primer clase a nivel medio superior, era como cuando comenzaba a intentar aprender a manejar, me temblaban las piernas antes de entrar al salón, durante la clase y cuando termine mis clases, haciendo la analogía de que me temblaban las piernas también antes de subirme al carro, durante los trayectos y al bajar casi no me podía sostener en pie de los nervios, la emoción y la angustia de saber que lo tenía que volver a hacer, el enfrentar a un grupo de más de 30 alumnos era como un deporte extremo, en la actualidad tomo mi carro y voy a donde yo quiera, me gusta y disfruto manejar, me siento segura y confiada, pero al igual que el dar clases todavía siento nervios, miedos a hacer lo correcto y sobretodo emoción, y también se ha vuelto una necesidad para mi, uno por práctico, seguro, y otros tantos beneficios, Dar Clase es una necesidad de mi ser, para encontrar mi libertad, compañeros, espero no redundar mucho y poder expresar lo más claro posible lo que encierra para mí la docencia, aunque sin pensarlo mucho sé que me quede corta como se dice popularmente.”

_______________________________________________
[1] ESTEVE, José M., La aventura de ser maestro. Ponencia presentada en las XXXI jornadas de Centros Educativos. Universidad de Navarra. 4 de febrero de 2003 (Extraído del curso Competencias docentes para la Educación Media Superior, impartido por La Universidad Pedagógica Nacional. Modulo 1 semana 2 México D.F. agosto 2008.)
[2] Op. cit.

1 comentario:

Guille dijo...

Yadi, muchas felicidades, me gusto tu diseño y me retroalimento con tu información.

Recibe un fuerte abrazo.

Guille