miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes.

Realizando un sondeo con mis estudiantes, alumnos de primer semestre del CONALEP Iztapalapa 1, D.F. Podría aventurarme a decir que casi un 80% de nuestra población pertenece a la clase media baja y baja, por lo que su acceso al uso de internet es limitado, ellos tienen acceso en los cafés internet de la zona, en los laboratorios, en las bibliotecas, etc. y una pequeña población cuentan con este servicio en sus domicilios de tiempo completo y disponible para su uso, además que las restricciones por parte de los padres también son muy frecuentes.

La gran mayoría de nuestros alumnos utilizan principalmente el internet para actividades de carácter social, es decir para actividades como bajar música, escuchar videos, chatear con amigos y conocidos, hacer nuevas amistades, recibir y enviar mails, realizar sus presentaciones en sitios tales como Hi5, con menor frecuencia realizar búsquedas de temas específicos y complementan investigaciones, es una realidad que la mayoría de nuestros jóvenes no utilizar el Internet como un apoyo didáctico y que consideran que les permitirá evitar responsabilidades como estudiantes, con frecuencia se observan trabajos e investigaciones realizadas por nuestros alumnos en donde todavía están las ligas y evidencias que hacen suponer a uno de que ni siquiera fue revisado y leído el texto.
Hace ya algunos años, una compañera maestra de la UNAM (Facultad de Filosofía y Letras), que es una eminencia en el colegio de Pedagogía, con un currículo impresionante y una trayectoria respetable, llego a mi extrañada, ya que estaba enterada que la ONU manifestaba que el que no supiera utilizar una computadora era casi un analfabeta (El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario. . . . . . http://es.wikipedia.org/wiki/Analfabetismo) en el tiempos no muy lejanos, por lo que reflexionábamos sobre la necesidad innata del docente primeramente pero en general del ser humano de actualizarse constantemente, de moverse o morir.

1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet;
Mis estudiantes coincidieron en afirmar que en el internet bajan principalmente imágenes, videos, revisan, reciben y envían mails, muchos de ellos chatean y conocen nuevas amistades, entran en grupos en red y línea donde interactuar y utilizan como almacenamiento de información personal disponible para un grupo especifico de usuarios (sus amigos e integrantes del grupo previamente aceptados) tales como Hi5, se informan de actividades, eventos musicales, ferias, etc., jugar en línea con otras personas y desde luego ver páginas para adultos y pornografía.
Una pequeña población de nuestros estudiantes utilizan el internet para indagar en temas más complejos y específicos derivados de sus labores escolares o sus dudas cotidianas, como por ejemplo saber las fallas mecánicas de algunos aparatos electrodomésticos o vehículos particulares, o tal vez saber un poco más sobre la historia de la fundación de Tenochtitlan (http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/marzo/conme13a.htm)


2) ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula
Hemos propuesto temas de investigación, donde ellos buscan la información por internet, con temas sencillos como la independencia de México y los festejos de su bicentenario, a temas más complejos y específicos como, ¿Quién fue Siddharta Gautama? Mediante buscadores (motores de búsqueda) como Yahoo y Google. Les estimule a intercambian información entre ellos mediante el correo electrónico (apuntes y temas de reflexión) e incluso a meterse a círculos de discusión con temas específicos como por ejemplo Sexualidad y adolescencia (http://centrosaludmental.wordpress.com/2008/06/27/sexualidad-y-adolescencia/ ), es importante aprender y enseñar a nuestros alumnos a ser críticos, a valorar la información que obtienen por medio de internet y a indagar sobre su veracidad, que no todo lo que se publica es real o verídico, que busquen un soporte en otros medios de comunicación e información y desde luego en el mismo ciberespacio.
Es importante destacar a los alumnos que tanta información a nuestro alcance requiere de cuidado, al leerlo, creerlo, cuestionarlo y dar el crédito a sus autores, no es solo copiar y pegar, pues nos estaríamos fusilando como se dice comúnmente el trabajo de otro.
3) ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?
La enseñanza es una practica cotidiana e inherente al ser humano, de manera formal algunas personas nos preparamos y capacitamos para ejercerlo de forma dirigida en temas específicos, en el uso del internet, el manejo y andar por el ciberespacio, es necesario tener una mente abierta, paciencia y disponibilidad para aprender día a día y así poder transmitir ese conocimiento, sobre quiénes van a enseñar es realmente una construcción del conocimiento que se hace en conjunto, de manera colaborativa, por ejemplo el profesionista docente de educación media superior que requiere el consejo y guía de su hermano menor para realizar con un mayor éxito una actividad de la especialización en línea que esta realizando, el alumno de primer semestre que le solicita al docente su asesoría para investigar en wikipedia el tema que le toca exponer en clase para la próxima semana, o de manera más específica los profesores que dejan de tarea a un grupo de quinto semestre en Derechos Humanos entrar a un círculo de discusión o foro para debatir sobre las garantías individuales. Yo en lo personal considero que es un campo por explorar, donde yo aprenderé y transmitiré a mis alumnos conocimientos, enseñare a mis alumnos no solo a utilizar el internet y su información, también a respetarla, analizarla y ser actores críticos de su conocimiento, que respeten el trabajo ajeno y que investigan con estrategias y una metodología propia que construyan a partir de sus experiencias, conocimientos colectivos y saberes de otros (incluyéndome en ambos lados), ¿Dónde? . . . . . en mi salón de clases, en los laboratorios, desde mi domicilio, en los pasillos del colegio, etc. creo que el enseñar y obviamente el aprender es una actividad permanente, enseñamos hasta con el ejemplo.

8 comentarios:

Sonia Osuna dijo...

Hola, Yadira:

Muy interesantes tus observaciones acerca del diagnóstico socioeducativo "Los saberes de mis estudiantes".

Considero que hoy, más que nunca, docentes, tutores y padres de familia debemos estar en sintonía para evitar el sentido negativo que le puedan dar nuestros estudiantes al uso del Internet.

Todos, reforzando los valores practicados en la vida diaria; los padres, aumentando el diálogo con sus hijos y los docentes, realizando la planeación de sus Secuencias Didácticas. Creo que esto eficientiza el uso del Internet en el aula, en el hogar y donde sea.

LIC. ALEJANDRINA OSUNA dijo...

¡Hola Yadira!
Gusto en saludarte en esta mañana, y poder hacerte el comentario de los saberes de nuestros jóvenes. Coincido contigo en que nosotros los docentes tenemos que ponerles trabajos de investigación sencillos, utilizando los buscadores como yahoo y google, pero dándose el tiempo para leer y criticar su lectura para realizar un buen trabajo. Es muy importante lo que comentas de tener una mente abierta para el uso del Internet y así poder brindar un buen conocimiento a nuestros jóvenes.
Me despido de ti enviándote un fuerte abrazo y te deseo que la pases muy bien en estos días en compañía de tus seres queridos. Saludos.
Alejandrina.

ROGELIO dijo...

!Hola Yadi!

Casi todos coincidimos en que nuestros estudiantes utilzan el Internet, generalmente, como reservorio y en pocas ocasiones con fines educativos, aunque de hecho la herramienta es también educativa sea cual fuere el uso que se le de.

Te felicito por tu aportación, y espero que este curso nos haga cambiar de actitud para mejorar nuestra práctica docente en beneficio del alumnado.

Recibe un cordial saludo y felices fiestas decembrinas.

Rogelio.

Magda dijo...

Hola Yadi:
Es cieto lo que dices aún como docentes nosotros necesitamos aprender y muchas veces nos acercamos a nuestros propios alumnos y les preguntamos algunas cosas que ellos están acostumbrados a hacer y que se les facilta, un día tomé una foto com mi celular pero luego no tenía el cable para pasarla a la computadora e imprimirla, le dije a un alumno y me preguntó su celular tien blootoh o tiene infrarojo, le dije no lo sé tengo la foto en dos celulares distintos y la necesito para un trabajo le enseñé los celulares y pasó la foto de mi celular que el me dijo que tenía infrarojo y que porcierto Yo no lo sabía a su celular y de ahí a la computadora, así que como dices cada día aprendemos algo nuevo y cuando se trata de utilizar la computadora, nuestros alumnos nos llevan la delantera, pero tenemos que encausar esos saberes que ellos tienen para que realicen cosas productivas y no solo copien lo primero que encuentren sino como dices que lo verifiquen si eso que encontraron es algo confiable o nó.
Recibe un cordial saludo, atentamente: Magda

OSCAR DURAN dijo...

Hola Yadira:
Tu blog es ordenado y atractivo. Me parece de muy buen gusto el que incluyas una fotografía de tus alumnos, ya que al fin de cuentas para ellos estamos realizando todo este trabajo.

Myriam Competencias Docentes dijo...

Hola mi muy querida Yaris,
Me agrada bastante el análisis que haces del uso de Internet en los estudiantes, señalando claramente lo positivo y negativo de ello.
Sin embargo como te comentan tus compañeros nosotros como docentes debemos guiar a los jóvenes hacer el mejor uso de esta herramienta, que dandole la mejor de las aplicaciones vamos a obtener el mejor provecho educativamente.
Te envio un fuerte abrazo: Myriam

Erika Ortiz dijo...

Hola Yadira.
Hola TORVIC y compañeros del grupo 58.

Me llama mucho la atención el énfasis que manejas en que el aprendizaje es algo continuo y que la revisión, crítica y creditos que se deben de dar a una investigación en internet mejorará la aplicación de conocimientos no solo en nuestros estudiantes sino en toda aquella persona que este involucrada en la educación, ya que permitirá que tengamos mayor contacto y mejor comunicación.

Con mis mejores deseos para tí y toda tu familia me despido.

Saludos desde Puebla.
Erika.

TORVIC DEZMEN dijo...

Hola Yadira

Es claro que el papel que nos toca llevar en la RIEMS es sumamente importante, así como el hecho de encontrarnos aquí preparándonos para ello, ahora bien de acuerdo a los resultados presentados por todos ustedes, vemos que existen muchas coincidencias más que diferencias, por ejemplo las preferencias de nuestros alumnos en cuanto al uso que le dan al internet, los trabajos que presentan cuando se les deja de tarea una investigación en la Web, las carencias de recursos en las diferentes instituciones educativas independientemente del subsistema al que pertenezcan. Lo cual de acuerdo a lo que se establece en la Reforma se deberá ir corrigiendo, y por supuesto nosotros debemos estar pendientes de que así sea. Finalmente pienso que es mucho muy importante trabajar en lo que menciona Sonia, en reforzar los valores.
Te felicito por tu blog, lo mismo que a todos y a cada uno los compañeros colegas del grupo 58
Saludos
TORVIC DEZMEN