miércoles, 4 de febrero de 2009

Aprendizajes

¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Yadira Agustina Ortiz Salgado

Considero que las concepciones de aprendizaje más congruentes con el enfoque por competencias serian principalmente Socio-constructivismo, aunque se que algunos elementos de otros enfoques complementan y enriquecen el trabajo, en la labor docente no podemos ser totalitarios, no es blanco o negro, existen diversos matices, por lo que yo rescataría elementos del enfoque Aprendizaje por descubrimiento, Aprendizaje significativo y Psicología cognitivista.
Del Socio – constructivismo es claro el trabajo colaborativo, también llamado aprendizaje cooperativo, en el que el aprendizaje esta en gran medida asociado a la concepción de grupo (social, escolar, comunitario, etc.) y parte de las experiencias y modo de vida de él. Las competencias surgen de necesidades reales, marcadas por un núcleo social para la subsistencia del individuo en él, en preescolar los campos formativos (6) desarrollan las competencias que el niño requiere para seguir incrementando sus aprendizaje, para convivir en sociedad, para desarrollar su potencias personal y humano (necesario para ser parte de un núcleo familiar ), etc. También es claro que el ser humano por naturaleza necesita del otro para seguir vivo, pero por increíble que parezca, es difícil entender la importancia del otro, nos estamos volviendo una sociedad individualista, a pesar de los avances tecnológicos, del gran auge que tienen los medios de comunicación en nuestra vida moderna, estamos viviendo cada vez más solos, y actuando de manera más impersonal , la educación en competencias rescata el trabajo como colegiado, como pares, no debemos negar el avance, pero si debemos redirigirlo, apoyarnos en el sin perder de vista la necesidad de interactuar, cambiar opiniones, negociar como dice Pere Marquès (UAB, 1999) negociar los significados. Y lo más importante con nuestra propia personalidad, lo que da como resultado que nuestros procesos personales parten de concepciones y realidades generales para darles nuestra propia interpretación.
En el Aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje es como se menciona una actividad en espiral, que perfecciona sobre sus saberes e incrementa con nuevos descubrimientos, se construye con los recursos que ya se tienen y que se van incrementando a partir de las experiencias directas, moldea los conocimientos y los adapta a nuevas experiencias como menciona Piaget en su teoría, es un ser creador, innovador capaz de hacer arte y crear.
Aprendizaje significativo. Como bien se dice que tengan significado, que sean trascendentes para el que esta aprendiendo, y que les sean útiles, aquellos conocimientos que se requieren usar con frecuencia, los procesos mentales que reiteradamente practicamos y ejercitamos son los que nos brindan las herramientas para resolver problemas, una experiencia de aprendizaje que queda plasmada en nuestra memoria por la importancia que tuvo en un momento de nuestra vida, es una herramienta que nos permite volver a utilizarla en otro momento.
En relación con la Psicología cognitivista, estoy de acuerdo que el aprendizaje es un proceso activo, el aprendizaje esta compuesto por múltiples estímulos que percibe nuestro cerebro en el que infieren las condiciones externas y las emociones como menciona el autor, el miedo, la alegría, la angustia, de esto la importancia de propiciar ambientes adecuados, y como menciona el autor, las condiciones internas e importantes: motivación, elemento esencial en la educación en competencias, captación y comprensión, que se requieren para la adquisición de nuevas competencias , adquisición de destrezas, conocimientos, experiencias y retención.
Son importantes cada una de las aportaciones que hacen las diferentes teorías y corrientes para ser aplicadas y tomadas en cuenta en el aula, ya que el aprendizaje es integral y las maneras de aprender y enseñar son diversas, el docente tiene el compromiso de hacer un autoanálisis sobre su labor, la manera en que enseña, lo que enseña y como lo enseña, y no ser autoritario en cuanto a el manejo de los enfoques.

1 comentario:

Guille dijo...

Hola, Yady

Coincido contigo, en que las concepciones de aprendizaje más congruentes con el enfoque por Competencias serian principalmente Socio-constructivismo, y que varios elementos de otros enfoques complementan y enriquecen el trabajo, en la labor docente.
Recibe un fuerte abrazo
Guille