domingo, 8 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Yadira Agustina Ortiz Salgado
.
Es claro que no, las preguntas, los exámenes solo son recursos, herramientas de apoyo, hemos visto en la lectura que el aprendizaje s un proceso personal e interiorizado, es significativo y lo podemos observar, cuestionar (con preguntando con examen y/o cuestionarios; o con preguntas directas de manera verbal), podemos ver los cambios en la calidad de los trabajos, las preguntas, el ir resolviendo problemas, podemos medir la capacidad del individuo a adaptarse a circunstancias nuevas, etc. Pero eso solo nos presentará una pequeña parte del Iceberg que es el aprendizaje en un ser humano. Es también claro que esto nos enseña que el alumno esta aprendiendo, no cuanto, no como, no como ve el la vida, pero que si estamos haciendo cambios en él, y que esos cambios le están formando una personalidad, ¿Qué tipo de cambios y de personalidad queremos tener en nuestros alumnos?.

El aprendizaje no es un proceso pasivo y respectivo sino un proceso activo de la elaboración de significados. Es la habilidad de llevar a cabo una complicada tarea cognoscitiva que requiere la utilización y la aplicación de conocimientos para resolver problemas de significado, es mejor cuando implica cambios conceptuales, modificando nuestra previa concepción de conceptos haciéndolos más complicados y válidos. Los estudiantes se caracterizan por comenzar con un concepto inexacto o sencillo, el proceso de aprendizaje permite al alumno desarrollar una comprensión más profunda o verdadera del concepto, siempre subjetivo y personal. El estudiante aprende mejor cuando puede interiorizar lo que está aprendiendo, representarlo a través de símbolos generados por ellos, metáforas, imágenes, gráficos y modelos.
Al aprendizaje también se le sitúa o contextualiza. Los estudiantes llevan a cabo tareas y resuelven problemas cuya naturaleza se parece a las tareas y problemas del mundo real. Más que hacer “ejercicios” fuera de contexto, los alumnos aprenden a solucionar problemas contextual izados. Los aprendizajes sociales: El mejor aprendizaje es el que se desarrolla en la interacción con otras personas, al compartir percepciones, intercambiar información y solucionar problemas colectivamente y es afectivo. El conocimiento y el afecto están estrechamente relacionados. Los siguientes aspectos afectivos influyen en el grado y la naturaleza del aprendizaje: el autoconocimiento y la opinión de uno mismo sobre las habilidades propias; la claridad y solidez de las metas del aprendizaje, las expectativas personales; la disposición mental en general y la motivación para aprender.
La naturaleza del trabajo de aprendizaje es crucial, las mejoras se caracterizan por: dificultades para optimizar el desarrollo del alumno; relevancia de las necesidades del alumno; autenticidad con respecto al mundo real y el reto, así como la novedad que perciba el alumno.
El desarrollo del alumno influye en el aprendizaje. Los estudiantes se mueven a través de etapas identificables de crecimiento psíquico, intelectual, emocional y social las cuales impactan lo que puede ser aprendido y la profundidad de la comprensión. Los alumnos logran más cuando el tema por aprender está cerca de sus etapas más próximas de desarrollo con la suficiente dosis de reto para que realicen un esfuerzo, pero con una meta alcanzable por ese esfuerzo.
El mejor aprendizaje comprende conocimientos transformados que se reflejan durante todo el proceso de aprendizaje de un alumno.

7 comentarios:

user dijo...

Te mando un beso.

Yadira Ortiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yadira Ortiz dijo...

Gracias te lo agradezco, es un bonito detalle.

user dijo...

Eres muy clara en los conceptos que manejas, felicidades por tu desempeño, espero que sigas escribiendo mas.

Yadira Ortiz dijo...

A mi también me agrado como escribiste en tu primer comentario, pero estamos en circunstancias de desigualdad, tu sabes quien soy, y yo no se quién eres tu. ¿Cómo te llamas?

user dijo...

Deseo poder ecribirte a tu correo. No es una desventaja, simplemente piensa en que soy, como tu lo dices, alguien que te conoce y te

Yadira Ortiz dijo...

Claro que puedes escribirme a mi correo, cisneblanco71@hotmail.com